Por Fabian Muñoz
El fútbol es un fenómeno que trasciende fronteras y une a comunidades de todo el mundo. En esta línea, un estudio reciente sobre la popularidad de los clubes en el ámbito internacional reveló datos sorprendentes, poniendo de manifiesto que el fútbol boliviano tiene su propio espacio en la escena global y no por tratarse de Bolívar ni de The Strongest.
La lista, conformada por los 20 equipos más populares a nivel mundial, muestra la presencia dominante de clubes españoles y mexicanos. Once de los veinte equipos en la lista son de España, con el Real Madrid y el Barcelona liderando el ranking en primer y segundo lugar, respectivamente.
La sorpresa llega en el tercer puesto con el equipo mexicano Chivas de Guadalajara, seguido de Mazatlán y América, también de México. Entre los equipos argentinos, River Plate ocupa la séptima posición, mientras que Boca Juniors figura en el puesto número 18.
No obstante, la verdadera sorpresa radica en el puesto número 11 de la lista, ocupado por un equipo boliviano que no es ni The Strongest ni Bolívar, los dos equipos más populares y tradicionales del país. En lugar de ello, el equipo que se hace un espacio en este selecto grupo de los más populares es un club que no estaba en los planes de nadie.
El equipo boliviano más popular de todos, ante la sorpresa de muchos, es Real santa Cruz que logró acumular una sorprendente cantidad de 9.25 millones de vistas en TikTok, una plataforma que ha cobrado gran relevancia para los clubes de fútbol en su búsqueda de llegar a audiencias globales.Este resultado, que muchos consideran como una auténtica revelación, pone de manifiesto la creciente influencia de los clubes bolivianos en el ámbito internacional y la posibilidad de construir una marca y un alcance global mediante plataformas digitales y redes sociales.
01/03/2024
29/02/2024
29/02/2024
29/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
28/02/2024
27/02/2024