Primera División de Bolivia

Llegó el veredicto, Alejandro Mancilla responde a las incesantes quejas de Bolívar

El presidente de la Comisión de Árbitros reconoce que la Academia fue perjudicada por errores de sus colegiados

Por Fabian Muñoz

El presidente de la Comisión de Árbitros reconoce que la Academia fue perjudicada por errores de sus colegiados
El presidente de la Comisión de Árbitros reconoce que la Academia fue perjudicada por errores de sus colegiados
Síguenos enSíguenos en Google News

En las últimas horas, Alejandro Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), salió a la palestra para aclarar algunas dudas sobre el arbitraje que surgieron en el partido que Libertad Gran Mamoré le ganó a Bolívar por 2-0 en Trinidad. Desde la Academia, tanto el director Beñat San José como varios jugadores aseguran que el desempeño del juez Santiago Silva fue determinante para que su equipo vuelva a La Paz sin unidades y aún en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Los celestes acusan al árbitro, que dirigía por segunda vez en la máxima categoría, y su equipo de trabajo de inclinar la balanza en tres situaciones puntuales: la expulsión de Gabriel Poveda, con intervención del VAR de por medio, la sanción del penal que significó el segundo tanto del equipo trinitario, por mano de Javier Uzeda, y la omisión de dos infracciones dentro del área en el segundo tiempo, sobre Pablo Hervías y Patricio Rodríguez.

Al respecto, Mancilla manifestó su criterio en contacto con la prensa. “La entrada es temeraria; no da para roja, pero sí para amarilla. No debieron llamar desde la cabina (VAR), y el árbitro no debió sacar roja directa”, aclaró sobre la expulsión de Poveda, identificando tres “errores de procedimiento”. Así mismo, detalló otro error “en el penal que sancionaron” a favor de Libertad Gran Mamoré: considera que “si la mano viene de un rebote, no es penal”. Y finalmente, ratificó que “no hubo infracción (sobre Hervías), y en la jugada del Pato Rodríguez tampoco”, dándole, en este último caso, la derecha al juez del compromiso.

En resumidas cuentas, el beniano reconoce que Santiago Silva y parte de su equipo -particularmente el árbitro VAR, Juan Rapu- cometieron errores que pudieron haber cambiado el desenlace del partido. Si bien, según Mancilla, Gabriel Poveda habría sido expulsado de igual manera, pero por doble amarilla (ya estaba amonestado al momento de cometer la infracción por la que Silva le mostró la roja), la incorrecta sanción del penal para el segundo gol de Libertad Gran Mamoré fue la que terminó con las esperanzas de Bolívar de llevarse por lo menos un empate de Trinidad.

Sin tiempo para lamentos

Ya de vuelta en la ciudad de La Paz, Bolívar entrena pensando en lo que será su partido de este sábado (15:00) ante Always Ready en Villa Ingenio. Salvo el suspendido Gabriel Poveda, Beñat San José cuenta con la totalidad de su plantel para visitar al Millonario, incluidos Ronnie Fernández, Diego Bejarano y Roberto Fernández, habituales titulares que no fueron parte de la última convocatoria por decisión técnica, tomando en cuenta que la Academia jugará entre semana por Copa Libertadores ante el Barcelona de Guayaquil.
 


Más noticias